Flex ya es móvil

Publicado el Lunes, 4 de Julio de 2011


Con varios meses detrás mío sin escribir acerca de Flex, vuelvo con mucha energía y emoción de como Adobe no se olvida de seguir adelante y pisando muy fuerte hacia el futuro del desarrollo multi-screen. Este post debió salir hace varios días, pero por una semana realmente movida en Campus Party Colombia, donde gratamente un proyecto nuestro (www.cubbi.co) hecho en Flex recibió funding de Wayra, no me ha dejado mucho tiempo para hacerlo, sin embargo, cito esto como muestra de la vigencia que sigue teniendo Flex y más ahora con las mejoras de su versión 4.5 y mucho más con la versión 4.5.1.

En pocas palabras, Flex además de hacer cosas grandiosas como las que ya hacía, ahora (ya mismo) tiene la posibilidad de generar un ambiente de desarrollo para web, escritorio, android, iOS y BlackBerry Playbook, TODO en el mismo lugar, con la misma facilidad de gestión de código de Eclipse, con la absurda facilidad de legibilidad de MXML y con la grandísima opción de reusar todo nuestro back-end preexistente de nuestros proyectos, PHP, Ruby, Java, ColdFusion y los demás que ustedes ya conocen.

He tenido el privilegio de probar las mejoras de la versión 4.5.1 en android, iOS y en la PlayBook y realmente el performance en todos es sobresaliente, Adobe ha hecho un gran esfuerzo en esta parte para competir directamente con las aplicaciones nativas de android y iOS. Fueron muchos meses de trabajo y de espera, pero puedo decir que la conectividad es impecable, el manejo de la clase RemoteObject en nuestro caso ha sido transparente, haciendo que proyectos de gran tamaño pasen de un screen a otro con solo cambiar un par de líneas en el código.

La experiencia de desarrollo sigue intacta a lo que ya conocemos de Flex, aunque mejorada, con la posibilidad de seguir viendo nuestro proyecto en vista diseño o en vista código, sea cual sea la plataforma a la que apuntemos. Tenemos ahora algunos componentes específicos para proyectos móviles, pero funcionan prácticamente igual que sus pares en versiones web y de escritorio, botones, listas, imágenes, etc.

Esto cada vez se pone mejor, solo me resta invitarlos a que prueben Flex a que lo vean en acción y por supuesto que sigan acá pendientes porque de esto estaré haciendo cursos pronto en Latam.

Les dejo este video de test en iOS (vía @ccoenraets)


  1. No hay comentarios.
(will not be published)