Tutorial – Cliente RSS en Flex

Publicado el Jueves, 27 de Agosto de 2009


En el siguiente tutorial aprenderemos a hacer un llamado a un servicio de datos remoto y a darle formato al resultado de ese llamado con la ayuda del modo “Flex Debugging”.

Para este ejemplo usaremos el objeto HTTPService, que nos permite hacer llamados HTTP y recibir respuesta de estos. Opcionalmente este objeto también nos permite enviar parametros (GET o POST) y con esto conseguir una interacción con datos de un servidor.

Para este ejemplo usaremos un servicio web gratuito de la cadena de noticias internacional BBC, sin embargo la gran mayoría de fuentes de noticias proveen datos en formato RSS que será el que usaremos para el ejemplo, así que ustedes pueden probar con la fuente de datos (blogs, noticias, etc) que prefieran.

Este es el código inicial, instanciamos el objeto HTTPService vía MXML, le asignamos la propiedad url a la fuente de datos RSS de nuestra preferencia y controlamos el evento “result” con el método onResult() que declaramos previamente. Luego hacemos el llamado al HTTPService con el click del botón para ver la traza haciendo un breakpoint en el método onResult().

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<mx:Application xmlns:mx="http://www.adobe.com/2006/mxml" layout="absolute">

<mx:Script>
<![CDATA[
import mx.rpc.events.ResultEvent;

public function onResult(e:ResultEvent):void{
trace(e);
}

]]>
</mx:Script>

<mx:HTTPService id="service" result="onResult(event)" url="http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/index.xml" />

<mx:Button x="84" y="63" label="Traer Noticias" click="service.send()"/>

</mx:Application>

Con el código inicial en nuestra aplicación, usaremos el modo “debugging” de Flex Builder que nos permitirá rastrear toda la estructura del resultado RSS del HTTPRequest. Para esto asignaremos un breakpoint y conociendo la estructura del RSS asignaremos las variables a las columnas del DataGrid que se encarga del resto por nosotros… Así no más.

Update: Es importante tener en cuenta que para que el modo “Debugging” funcione, el flash player del navegador debe ser la versión debugger también. Esta versión la pueden descargar acá http://www.adobe.com/support/flashplayer/downloads.html. Ahí encontrarán la versión ActiveX control content debugger (Para Internet Explorer) y/o la versión Plugin content debugger (Para firefox o chrome). Como tip les digo que estas versiones se usan solo para desarrollo, sus aplicaciones ya puestas en producción solamente necesitan el Player de serie común y corriente.


, ,


  1. #1 por reissner el 28 de Agosto , 2009

    que vercion de flex se tiene y que vecion de flash se nececita?

  2. #2 por andresmaro el 28 de Agosto , 2009

    Gracias reissner, hay que tener en cuenta que para que el modo “Flex Debugging” funcione, la versión del flash player debe ser la versión “debugging” también. Voy a actualizar el post de una vez.

  3. #3 por Chekelin el 26 de Noviembre , 2009

    Genial tuto, algo parecido al ejemplo de adobe en su sitio, pero aquel fue de videos y saco la info de youtube, pero igual este me gustó.

    Gracias

  4. #4 por Luis Perez el 3 de Marzo , 2010

    Excelente, de verdad muy bien, muchisimas gracias

(will not be published)

  1. No trackbacks yet.